Consejos para nadar en el mar

Va a sonar gracioso pero lo voy a escribir, la mejor manera de aprender a nadar en el mar es ir a nadar al mar y hacerlo todas las veces que nos sea posible.

La natación en aguas abiertas incluye muchas variables que difieren de la piscina y la única manera de mejorar es por medio de la experiencia y la exposición a las diversas condiciones que encontramos al exponernos a este ambiente.

Personalmente disfruto más de nadar en el mar que en una piscina tal vez porque ahí fue donde mi padre me enseñó a flotar y a no ahogarme.

En el mar se deben disfrutar y valorar todos los detalles, el paisaje, el clima, la hora del día, el moviendo del agua, las mareas, uno de los apoyos más sencillos disponibles es consultar a los locales pues ellos siempre nos dirán que detalles observar en una costa determinada.

Estos son algunos consejos propios que he puesto en práctica y otros que he revisado de los mejores nadadores de aguas abiertas.

1. Practicar la observación, levantar la cabeza y mirar hacia adelante buscando un punto de referencia fijo ya sea en el horizonte o en la playa. Debe tomar en cuenta que cada vez que se levanta la cabeza las caderas se hunden, así que hágalo no exageradamente sino justo debajo de la línea de los lentes.

Cuanto más se vea hacia el frente más cansados nos sentiremos y si no vemos lo suficiente se corre el riesgo de perdernos, así que se debe buscar un equilibrio.

2. Si las condiciones son de agua fría se debe usar todos los implementos necesarios para mantener un buen calor corporal como wetsuit, doble gorra y hasta tapones en los oídos si lo consideras necesario.


3. Los lentes de natación son de gran importancia pruébelos antes, a mi me gustan los de transición que se adaptan a la luz así que sí en una vuelta me toca el sol de frente los lentes se obscurecen automáticamente y si la situación es a la inversa en donde hay poca luz ellos se aclaran. No me gustan las mascarillas ya que puedo tolerar una gota en un lente pequeño pero en las mascarillas usualmente cuando entra agua entra a lo grande y debes por fuerza detenerte a re acomodarla.

4. Repasar el trayecto da tranquilidad y seguridad, ver las boyas puntos de referencia, como árboles o casas, que nos ayudarán a guiarnos en línea recta ya que muchas veces en el agua no se logra ver las boyas siempre.

5. Caliente y haga un estiramiento antes de entrar para poder ir desde el inicio a un buen ritmo y evitar el tumulto durante la salida.

6. Respirar a ambos lados es de gran utilidad, a mi me costó dos años pulir bien la respiración bilateral por lo que al principio me daba dolor de cuello, también podemos tener más flexibilidad en caso de que venga una ola, un grupo o una persona justamente del lado que respiramos.

7. Personalmente me gusta nadar sola y no en grupo pero a muchos les funciona y les motiva ir en grupo, a mi gusta hacerlo solo para cerrar o cuando me acoplo muy muy bien al ritmo de algún nadador en particular.

8. Come e hidrátate bien con todo lo que ya conoces que te funciona no pruebes nuevas recetas ese día. En el agua es fácil deshidratarse por lo que la ingesta de líquidos es fundamental incluso los días previos al evento.

9. Si ve algún habitante del mar sea pez, molusco, tortuga, manta raya o cualquier otro no se asuste siga su camino usualmente ellos se asustan más al vernos a nosotros que nosotros a ellos. Debo decir que en más de 16 años de nadar en el mar estos encuentros son poco comunes.

10. Escuche su cuerpo y siga el ritmo para el cual usted lo ha preparado no quiera ir tras de alguien que no se adapta a su velocidad.

11. No descuide su técnica busque ir siempre pensando en que cada brazada me debe llevar hacia adelante fluidamente, apóyese en el movimiento de su cadera para ser más eficiente.

Amo nadar en el mar y lo disfruto grandemente sin embargo si le tengo gran respeto y no suelo entrar sola a entrenar por precaución, pero si veo que hay condiciones favorables lo hago. En el mar me siento libre y plácida y espesor que tú también venzas temores y puedas gozarlo tanto como lo hago.

Regístrate para unirte a nosotros

Motivación para realizar actividad física

“Será un gusto ayudarte, y motivarte siempre, para que inicies o continues con un estilo de vida saludable, que incluya la actividad física como parte integral de una salud completa”.
Eren Salas Escritora y Autora.

Libro 1: Un Ingrediente para Quemar Grasa

Libro 2: Energía para vivir con latidos de atleta.

Libro 3: No existe pecado. No eres culpable de nada.

Todos los libros disponibles en Amazon o por pedido al (506) 8340-9561

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s