Bob Bowman. Entrenador de Michael Phelps

Bob Bowman fue el hombre que guío  y entrenó durante toda su carrera al reconocido nadador mundial Michael Phelps.

Para él y para Michael el éxito nunca fue una línea recta, como entrenador gran parte de su trabajo se enfoca en apoyar a sus atletas a definir su metas en forma específica.

Bowman define a un experto en su campo como la persona que ha cometido casi todos los errores posibles en su área, de modo tal que ha aprendido de ellos y se ha desarrollado para evitarlos y ser mejor que otros.

Bowman identifica como una gran herramienta para el éxito el hecho de que tus palabras y tus acciones sean coherentes con tus metas, de lo contrario te puedes perder con facilidad en el camino.

Cada gran sueño debe de estar anclado a trabajo fuerte y muchas veces a rutinas que no son siempre agradables, pero que son necesarias para cumplir la meta, este sueño debe estar impulsado por una premisa o un mantra que tengas en mente para los momentos cuando las cosas se ponen difíciles.

Algo como «deseo ser la primer persona de mi familia en graduarme de una universidad», o «deseo ser el mejor del mundo en mi área», debe ser algo que te haga levantarte de la cama todas las mañanas.

Los objetivos para llevarte al alcance de esta meta puede ser que en el futuro sean generales pero en el presente deben de ser muy específicos.

Dentro de tanta información disponible para cada área de trabajo Bowman aconseja que se debe de escoger a qué se le quiere poner atención ya que de lo contrario te puedes sentir abrumado.

Los objetivos a corto plazo que usualmente tienen una duración de 6 meses son sumamente específicos y lo importante es que deben de iniciarse de inmediato sin posponerlos en el presente.

Una clave para esto es preguntarse, ¿si yo quiero alcanzar mi meta, qué es importante que haga hoy para alcanzarla?

Bowman explica que usualmente una persona nunca se mantiene igual, o mejoras o empeoras pero nunca te mantienes igual.

El proceso para el éxito debe ser más importante que cualquier contratiempo que se presente, para esto es clave enfocarse en lo que se puede controlar y no en lo que se sale de nuestras manos.

Bowman explica que las personas que persiguen sus metas deben sentirse confortables sintiéndose incómodas porque no hay un progreso sino se sale de la zona de confort.

Toda esta preparación mental nos ayudará a superar los obstáculos, Bowman comenta en uno de sus videos que en una de las competencias olímpicas de Michael en las que impuso un récord mundial, al zambullirse, sus lentes se llenaron de agua y él no lograba ver nada, así que él superó ese obstáculo con su mente y lo que ideó fue nadar ese evento contando brazadas, tenía memorizada la cantidad exacta que requería para lograr su objetivo y ese fue su enfoque, dejó de lado lo que no podía controlar y se enfocó en su proceso, el cual le había enseñado a enfocarse en lo que sí estaba en sus manos.

Bowman también comenta que en un evento cuando Michael estaba más joven y se encontraban en Australia, él a propósito vio los lentes que su nadador usaría en el suelo y los majó, de modo tal que al usarlos el agua entró en ellos, eran algunas de las maneras en que iba preparando a su nadador para un imprevisto de este tipo.

Debes ser flexible y adaptar tu plan a cualquier adversidad no puedes dejar las cosas por rigidez.

Para ser diferente y mejor se debe de poner especial atención en los detalles, muchas veces las personas se enfocan en las cosas grandes y dejan los pequeños detalles por fuera que al final pueden significar el lograr un objetivo o no.

Las decisiones que tomamos todos los días afectan nuestro futuro entorno, Bowman relata cómo cuando Michael tenía unos 13 años le llegó una propuesta para tomar el trabajo de sus sueños pero él decidió seguir con su proyecto con Michael, si él hubiera decidido marcharse tal vez la historia hubiera sido muy distinta.

Un proyecto o la realización de un sueño puede llevarnos años pero sí se sabe seguir y disfrutar el proceso el resultado será usualmente lograr el objetivo.

Regístrate para unirte a nosotros

Motivación para realizar actividad física

“Será un gusto ayudarte, y motivarte siempre, para que inicies o continues con un estilo de vida saludable, que incluya la actividad física como parte integral de una salud completa”.
Eren Salas Escritora y Autora.

Libro 1: Un Ingrediente para Quemar Grasa

Libro 2: Energía para vivir con latidos de atleta.

Libro 3: No existe pecado. No eres culpable de nada.

Todos los libros disponibles en Amazon o por pedido al (506) 8340-9561

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s