La elección del calzado para realizar una maratón es algo que se torna en muchas ocasiones muy personal, por lo general los atletas buscan comodidad y que sean adecuadas a sus necesidades de pisada así como apropiadas para el tipo de evento que van a realizar.
Así que, aunque existan preferencias superficiales, siempre las necesidades técnicas individualidades, serán las que marquen la diferencia entre si se elige una u otra marca y, dentro de la marca un modelo determinado.
Hago una reseña de las marcas más usadas en el mundo y, de algunas de las novedades que presentaron durante este año.
Brooks
Personalmente utilizo las de tipo neutrales, es decir, sin ninguna corrección. Por lo que he ido seleccionando con el paso de los años distintas marcas, una de las más elegidas en el mundo es la marca Brooks que son zapatos que dan mucho soporte, y están siendo revisados constantemente por sus fabricantes.
Para mi pisada y características he usado el modelo Glycerin. Una característica es que en la parte superior se han eliminado las costuras lo que da un mejor ajuste. La amortiguación es muy muy buena así como la tracción, si se busca este detalle, esta es una optima selección, incluso para usarse con lluvia o en terreno irregular.
Se pueden usar para entrenar diariamente y si se desea se pueden planificar usar par el evento final.

Nike
Tiene varios modelos uno de los mas populares es el Pegasus que posee amortiguación ultra-sensible, un ajuste bastante universal que puede ser usado por los corredores de todas las formas y tamaños, es un gran zapato para el principiante o para el corredor experimentado que quiere confiabilidad en recorridos largos.
La tecnología de respuesta le ayuda a lograr un ritmo y centrarse en la velocidad. La suela del zapato de Pegasus absorbe el impacto para brindar una suave transición entre pisada y pisada.
Tiene una versión sin cordones y otra contra agua para las condiciones climáticas más difíciles.

Asics
Durante años no fueron de mi agrado los zapatos Asics pues la primera vez que las usé no elegí bien. Era novata y compré unas no apropiadas para mí que me causaban dolor de rodilla.
Ahora con más experiencia he vuelto a elegir unas adaptadas a mis necesidades. No he tenido ningún problema, todo lo contrario estoy feliz de usarlas, las he usado en terrenos variados y me han respondido de manera excelente.

El modelo más reciente es el DynaFlyte que es un zapato neutro muy bien amortiguado, usa un material llamado FlyteFoam. Es un zapato apto para el entrenamiento diario así como para el largo kilometraje, igualmente puede ser elegido como opción para correr el evento final.
Hoka One
Tiene el modelo Bondi 5 es un zapato de gran gran amortiguación y sólido, el más acolchado de esta marca, la parte superior es bastante cómoda.
Esta diseñado para correr en carretera, los corredores han llegado a confiar en este modelo mas que todo por su amortiguación y comodidad.
Cuenta con una entresuela de EVA de longitud completa que proporciona un monovolumen único de este modelo, pero, con un mejor ajuste. La parte superior ha sido diseñada utilizando materiales más transpirables con una impresión 3D puff para mejorar el ajuste y comodidad.

Ideal para las superficies de carreteras y hormigón, pero con la suficiente tracción para el uso en senderos ligeros. La versión de hombre pesa en talla US 9 283 gramos y la versión femenina en talla US 7 pesa 241 gramos.
Mizuno
El Mizuno posee el modelo Wave Hitogami que es orientado hacia las carreras de larga distancia, su construcción es sencilla visualmente hablando pero robusta y de gran soporte.
Permiten una buena sensación del cuerpo al correr y una rotación suave cuando se aumenta la cadencia. No se recomienda para el entrenamiento diario pero sí para el evento final por su puesto usándolas durante algunos entrenamiento para amoldarlas y que no nos den sorpresas.

Saucony
Poseen el modelo Kinvara que es idónea para correr maratón y ha sido muy utilizada por corredores de todo el mundo.
Es liviana pesando 218gr y de diseño muy agradable a la vista. Su material de amortiguación se llama Everrun que es un material de poliuretano, adicionalmente posee una doble plantilla y muy buena ventilación. Esta diseñada para mas o menos unos 500 km, es ideal para corredores de no mas de 80 kg.

Pearl Izumi
Poseen el modelo E: Motion Road N2V2. Es un zapato neutral, con buena ventilación utiliza la tecnología Transfer Dry, ligero, con tecnología de impresión tridimensional sin costuras.
Es ideal para el día de la carrera. Muy buen diseño agradable a la vista y originales. Poseen buena flexibilidad, mejor amortiguación del talón y una mejor tracción.

New Balance
La espuma fresca Zante v3 es aerodinámica para favorecer la velocidad. Una parte superior gruesa y estructurada brinda muy buena estabilidad, pero sacrifica un poco la flexibilidad. La suela es de goma sólida liviana ofrece amortiguación duradera que está diseñada para soportar milla tras milla.
La tecnología de espuma fresca amortigua el pie, sin restringir el movimiento o la velocidad a pesar de que no tengan una gran flexibilidad. La nueva versión de New Balance es una mezcla rara de confort, estilo y rendimiento, que actúa como un zapato de competición ligero mientras que se duplica la durabilidad y el soporte.

Newton
Poseen el modelo Fate ofrece un poco más de protección para los pies que algunos de los modelos de la línea. Ofrece una parte superior transpirable y un diseño que ayuda a que el zapato se adapte mejor a la forma de su pie.
Su esencia sigue siendo buscar una biomecánica más natural que estimula con su suela el no caer sobre el talón sino mas bien más hacia la parte central de nuestro pie.
Esto requiere cierta adaptación por lo cual si nunca se han usado debe existir un periodo de transición para amoldarnos al cambio. Su peso es de 266 gramos.

____________________________________________________________________________________________

Un comentario sobre “Los zapatos más usados para correr maratón en el mundo”