El día previo al evento es maravilloso, el ambiente se ha armado en su máximo esplendor, la Isla de Cozumel respira el Ironman y se mueve y organiza a su ritmo, todo gira en torno al evento al igual que sus habitantes, los hoteles están llenos de participantes por lo cual ellos organizan nuestro desayuno desde las 3:00 a.m. en cajas especiales en donde se colocan los alimentos planificados para que los atletas podamos comer y luego ir a tomar nuestros respectivos transportes al punto de partida del evento, este transporte inicia desde las 4:00 a.m. en adelante, adicionalmente las calles se cierran por completo por lo cual lo único que transita casi que desde el día previo son bicicletas, lo cual obliga a los trabajadores a planificar dormir en sus lugares de trabajo ya que el transporte público no funciona durante el día del evento en toda la isla, los trabajadores de cada lugar transmiten mucha admiración y respeto a cada uno de los participantes.
El día previo se visita la feria que está colocada estratégicamente para que no puedas dejar de pasar por todos los quioscos comerciales, pues la entrega de paquetes se hace al final de la misma, es una gran emoción desde que vas caminando y vas viendo los rostros de participantes, familiares y amigos que apoyan a cada atleta, en mi caso la emoción fue mayor pues justo cuando iba llegando al punto de entrega de paquetes me topé de frente nada más y nada menos que a Carlos Arroyo, mi entrenador de natación con quien aprendí a nadar en el Palacio de los Deportes en Heredia, él también iba a realizar el evento, lo abracé y le di las gracias por todo lo que me había enseñado luego ambos nos deseamos lo mejor para el día siguiente.
Se siente una gran alegría cuando el paquete cae en tus manos, uno se consume de inmediato a revisar cada uno de los artículos que trae en su interior, el que más me gustó fue la jacket deportiva con todas las insignias y logos del evento, la cual aún uso. Posterior a esto se preparan los paquetes que vas a utilizar para cada una de las etapas del evento, cada bolsa está debidamente identificada con colores, la bolsa de transición a la bicicleta una vez que se sale del agua, la bolsa de asistencia a la que puedes tener acceso a la mitad del recorrido en el segmento de ciclismo esto es a los 90 km, la bolsa de transición del ciclismo a la maratón y por último la bolsa a la que puedes tener acceso a la mitad del recorrido de la maratón, cada uno de los implementos que se colocan en cada una de las bolsas son completamente personales y al gusto o necesidades de cada atleta, por ejemplo en bolsa del segmento de ciclismo coloqué una sándwich que nunca consumí, un gel para prevenir algún dolor muscular de esos que te pueden venir de improvisto, un poco de bloqueador solar para retocar por lo menos las zonas con mayor exposición al sol, cada una de estas bolsas de deben de entregar en lugares y horarios previamente definidos por la organización.
También como en todos los eventos de triatlón previo a los mismos se realiza una especie de reunión con todos los participantes para explicar las reglas así como detalles importantes del evento como ingresos y salidas a carreteras, algún cambio que pudiera darse, sanciones, entre otros a ser tomados en cuenta.
Una vez entregadas las bolsas de debe de realizar la última sesión de entrenamiento previo a ir a entregar la bicicleta con todos sus implementos que se dejan el día anterior, estos últimos kilómetros que se recorren en la isla son de gran emoción pues como mencionaba todo gira en torno al evento, los atletas cada uno andamos en una misma sintonía que inyecta el cuerpo y la mente de sensaciones únicas e inolvidables.
En mi caso quise realizar un reconocimiento del área en donde se realizaría la natación, como usualmente hago me gusta ver las corrientes, el viento los puntos por donde sale y se oculta el sol, lastimosamente y debido a las malas condiciones del mar la práctica previa en el agua fue cancelada por la organización esto para evitar poner en riesgo a los competidores, así mimo esto daba un aviso de que si las condiciones seguían igual podían haber varios escenarios, uno, que se cancelara el segmento de natación, dos, que este segmento iba a ser muy fuerte y que había que ser buen nadador para poder completarlo y logar salir sin tanto desgaste para completar el resto del evento.
Una vez entregado todo y con los últimos entrenamientos y estiramientos listos se realiza la última revisión para dejar todo listo para madrugar sin problema, sin dejar nada olvidado, ya que este día arranca aproximadamente desde las 2:30 a.m. o 3:00 a.m. según desee cada participante organizarse, de antemano se sabe que la jornada que viene es larga pero es aquella por la cual has decido prepararte y estar ahí.
Con respecto a la alimentación evito comer carnes rojas y embutidos los días previos por lo cual para ese momento mi cena fue la tradicional pasta con un poco de proteína como pollo alimentos con los que siempre me he sentido muy cómoda previo a competir.
En mi próxima publicación les contaré lo acontecido desde que me levanté hasta que realicé el primer segmento del evento, en el maravilloso mar de Cozumel.
____________________________________________________________________________________________
Libro: Un Ingrediente para Quemar Grasa